Presidente Nicolás Maduro está dispuesto a dialogar con EE.UU. bajo los puntos del memorándum de Qatar

venezuelaaaaaa3

Asimismo recalcó el Gobierno venezolano el rechazo de cualquier forma de violencia en el ejercicio de la política. Foto: @PresidencialVen


1 de agosto de 2024 Hora: 21:05

Por su parte, Estados Unidos debería emitir un comunicado respaldando el anuncio del inicio de las conversaciones.

El presidente Nicolás Maduro refirió este jueves que si Estados Unidos (EE.UU.) quiere dialogar, su Gobierno está dispuesto a hacerlo, siempre bajo el cumplimiento de Qatar y los puntos establecidos en el memorándum de entendimiento presentado por Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

TSJ de Venezuela convoca a excandidatos presidenciales a comparecer el viernes ante sala electoral

“Siempre he dialogado, si el Gobierno de los EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: “Cumplimiento de Qatar”, precisó el jefe de Estado.

Al presentar desde su cuenta en Twitter el “acta de aquella negociación”, que no fue firmada por Estados Unidos, el Gobierno venezolano refirió que “Venezuela proporciona con fines informativos una copia del borrador político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV), también conocida como Plataforma Unitaria (PU)”, al tiempo de anunciar la fecha para la próxima ronda de diálogo bajo el formato del memorando de entendimiento de 2021 firmado en México.

Por su parte, Estados Unidos debería emitir un comunicado respaldando el anuncio del inicio de las conversaciones, así como emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de PetroCaribe con Haití, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela, entre otras.

De igual manera, en el apartado segundo Venezuela y la PUV tienen la intención de firmar y anunciar juntos un acuerdo político, concluidos entre venezolanos sin ningún tipo de injerencia externa, y “con el ánimo de atender los desafíos políticos del futuro”.

Asimismo, recalcó el Gobierno venezolano el rechazo a cualquier forma de violencia en el ejercicio de la política, así como a acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

Por otra parte, “al indicar que se autorice a todos los candidatos presidenciales de Venezuela a que cumplan con los requisitos establecidos para participar en las elecciones presidenciales, de conformidad con los procedimientos y acuerdos entre Venezuela y la PUV”, el Gobierno insistió en que se debe ejecutar una actualización y auditoría exhaustiva y acordada del registro electoral antes de las elecciones y con presencia de observadores internacionales.  

“Anuncio de la intención de que sean invitadas por la institución competente de Venezuela las misione técnicas de observación electoral de la Unión Europea, Centro Carter y el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la expectativa de que las misiones de observación electoral tengan carácter técnico y respeten la soberanía del país, las leyes y las autoridades nacionales, de conformidad con los estándares aplicables a las funciones de observación electoral”, refirió el acta.      

Sobre los medios de comunicación, Venezuela subraya la necesidad del compromiso para asegurar que, a partir de las elecciones, y en apego a las leyes electorales vigentes en Venezuela, los candidatos tendrán acceso libre, igualitario y equilibrado a redes sociales y otros medios nacionales e internacionales.

Por otra parte, el documento compromete a Estados Unidos a emitir una licencia general, para ser renovada cada seis meses, basada en entendimientos mutuos, para autorizar operaciones nuevas y existentes en los sectores de gas y petróleo de Venezuela y autoriza transacciones financieras asociada con el Banco de Venezuela.

“Tras los resultados electorales en Venezuela”, los cuales tuvieron lugar en la madrugada del 29 de julio, y la toma de posesión del presidente electo (Nicolás Maduro) “Estados Unidos desbloquea los activos del gobierno venezolano actualmente congelados en los EE.UU.”.

“Además Estados Unidos levanta todas las sanciones/designaciones basadas en la emergencia nacional respecto a Venezuela y revoca todas las órdenes ejecutivas basadas en la emergencia nacional contra Venezuela”, recalca el acuerdo presentado.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @NicolasMaduro